A prisión presuntos haladores de motos

La banda delincuencial estaba compuesta por cuatro hombres, de los cuales dos ya se encontraban recluidos en las cárceles de Acacías y Granada 

Según información suministrada por las autoridades, los supuestos delincuentes, a quienes denominaron «los Haladores», se dedicaban al hurto de vehículos en diferentes municipios de la región del Ariari. Sus capturas se realizaron mediante desarrollo del ‘Plan Colombia Segura’, puesto en marcha por la Policía Nacional como medida para contrarrestar el hurto en el departamento del Meta.

La organización delincuencial estaba integrada por cuatro sujetos, que eran solicitados por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Granada; son investigados por el delito de hurto calificado. El cabecilla de esa red criminal, conocido con el alias de «Barragán», y su secuaz, conocido con el alias de «Cucho», fueron ubicados el 11 de diciembre, en la Inspección Santo Domingo, del municipio de Vista Hermosa; mientras que los otros dos colaboradores, conocidos como «Neyd» y «Mono», fueron notificados de la orden judicial en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Acacías y Granada, en donde se encuentran privados de la libertad investigados por otros delitos.

Las investigaciones contra «Barragán», «Cucho», «Neyd» y «Mono», se iniciaron desde hace cerca de dos años. Desde entonces unidades de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía 26 local de Granada, les siguieron los pasos. El expediente judicial indica que los supuestos ladrones habrían hurtado, cuando menos, 187 vehículos en los municipios que conforman la región del Ariari; de ellos, 111 fueron hurtados durante el año 2015, y 76 durante lo corrido del año 2016.

Se dijo también que la modalidad utilizada por los investigados se basa en hurtar los vehículos por el sistema de halado. Para ello utilizan ganzúas, o cualquier otro tipo de herramienta mecánica, según lo indicó el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante del Departamento de Policía Meta.