Secretario de Salud del Meta, creará agenda para presentar ante el Gobierno nacional

Foto cortesía.

Con ella busca exponer la problemática en cuanto a las deudas que las EPS tienen con los hospitales del Meta, el aseguramiento de la población, entre otros temas de vital importancia para la recuperación del sistema de salud en el departamento

Esta es la segunda convo­catoria que desde el Gobier­no departamental realiza el secretario de Salud del Meta, el médico Jorge Ovidio Cruz Álvarez, y en la cual se reunió con varios alcaldes para con­formar un solo bloque y una agenda en común para luego ponerla en discusión en nivel nacional, que es según sus propias palabras, donde final­mente se toman las grandes decisiones.

A la reunión liderada por la gobernadora Claudia Marce­la Amaya y por el secretario de Salud del Meta, asistieron directores de los hospitales del departamento, y algunos alcaldes delegados por los demás alcaldes, como William Medina, alcalde de Castilla La Nueva y Víctor Manuel Bravo, alcalde de Puerto López. To­dos se identificaron con un mismo fin; Su preocupación por la grave situación que vive el departamento y su buena voluntad para dar solución a la crisis hospitalaria.

Durante la reunión el secre­tario de Salud entregó cifras preocupantes, como las deu­das que tienen todavía EPS que fueron liquidadas y que aún no cancelan a los hospi­tales del departamento. Men­cionó que entre la liquidada Saludcoop, Cafesalud, Me­dimás y Caprecom, hay más de 100 mil millones de pesos embolatados para los hospita­les prestadores de salud del Meta. La situación se hace aún más preocupante pues son carteras que llevan más de cinco años y se van con­virtiendo en carteras de difícil cobro, conllevando con ello a que los hospitales entren en crisis de carácter económico, lo cual no les permite llegar su equilibrio, siendo más gravosa la situación con la indiferencia del Gobierno nacional al mo­mento de atender los constan­tes llamados que desde los ni­veles locales se le han hecho.

El aseguramiento de la pobla­ción en el departamento del Meta, es otro de los temas de preocupación constante por parte del secretario. Por me­dio de una diapositiva mos­tró claramente a los alcaldes y gerentes de hospitales, la manera preocupante en el que el régimen contributivo está bajando, mientras que el subsidiado aumenta desmedi­damente. Cruz Álvarez, apro­vechó el espacio e instó a los alcaldes para que desarrollen estrategias de aseguramiento y desde la Secretaría de Pla­neación, depuren el Sisbén, para que la gente de escasos recursos económicos y vulne­rable sea quien tenga régimen subsidiado y los que tengan capacidad de pago tengan régimen contributivo. Es de destacar que si baja el régi­men contributivo, se estaría perdiendo una fuente de finan­ciación o de cofinanciación al régimen subsidiado, pues la norma muy claramente dice que un porcentaje del contri­butivo financia al subsidiado.

Desde su cargo como secreta­rio de Salud del Meta, entregó directrices a los alcaldes, para que desde cada Administra­ción se fortalezcan y trabajen en estrategias para asegurar a la población, y que todas las personas puedan pertenecer a un régimen.

De acuerdo con el Departa­mento Administrativo Nacio­nal de Estadística (DANE), el aseguramiento en el departa­mento es de un 97.5%, sin embargo se creé que hay un sub registro de población, ya que sigue apareciendo pobla­ción que no está afiliada, que es pobre y por consiguiente, es al Gobierno departamental el que finalmente debe asumir la prestación del servicio de salud de esa población, lo cual según anunció Cruz Álvarez, cada día se hace más dramáti­co pues el departamento cada vez tiene menos recursos para garantizar el pago de esos ser­vicios.

La financiación, y la posibili­dad de que el giro directo que normalmente hacen desde el Ministerio de Salud, pueda tener un incremento para los hospitales del Meta, además de la autorización para la com­pra de cartera del mayor por­centaje para los hospitales del departamento del Meta, son algunas de las propuestas que el secretario de Salud, tiene para exponer ante el ministro de Salud.

Las deudas que el departa­mento tiene, también fueron mencionadas durante la reu­nión. Se habló de los escasos recursos para pagarle a los hospitales que facturan pobla­ción que no tienen seguridad social y también la famosa deuda por los no (POS), Plan Obligatorio de Salud, que hace referencia a los servicios que no están dentro del (POS), pero que la norma dice que el departamento tiene que asumirla, sin haber designado previamente un presupuesto para ello, es decir no dijeron, cómo ni con qué recursos se pagarían dichos servicios. Esos recursos según Cruz Ál­varez, han ido creciendo a lo largo de los últimos años y obviamente el departamento tiene dificultades para pagar, formando un gran hueco y di­ficultad financiera no solo en el Meta sino en todo el país.

Con esas iniciativas y solici­tudes y con una reunión pro­gramada para el lunes 11 de diciembre se espera sea fini­quitada la agenda para llevar ante el Gobierno nacional.

«El mensaje que envío yo como secretario es de unir­nos, hacer un solo bloque en el Gobierno del Meta, tanto alcaldes como gobernadora y poco a poco ir formando un bloque más grande en el que se puedan convocar a los di­putados y concejales del de­partamento, porque debemos hacer unidad frente a la crisis que vive el país y con parti­cularidad el departamento del Meta», puntualizó Cruz Álva­rez.