Se pronunció acerca del avance de la consulta popular

Fue enfático al decir que está en pie de lucha y que no piensa detenerse hasta salir triunfante y defender los derechos de su pueblo

Juan Carlos Mendoza Rendón, alcalde de Granada, habló so­bre el proceso que viene ade­lantando en torno a la lucha que desde hace varios días enfrenta su pueblo frente a la decisión de la Registraduría de aplazar la consulta popular en el municipio.

El mandatario afirmó que des­de el día en que le fue infor­mada dicha disposición, dio inicio a un trabajo arduo en torno la defensa de los dere­chos fundamentales. Es decir, el derecho que tiene la comu­nidad, que tiene el pueblo para asuntos que le competen en su territorio, como lo es el de decidir si se está de acuerdo o no con la exploración y explo­tación de hidrocarburos en su municipio.

Su labor la inició con la asis­tencia a la Comisión Quinta del Senado de la República en la ciudad de Bogotá, acudiendo a la invitación que le fue rea­lizada por la senadora Maritza Martínez, aguerrida defensora de los derechos ciudadanos. Así mismo, hizo el acompaña­miento y atención en el mu­nicipio de Granada a la Comi­sión Quinta, que fue invitada por los representantes a la Cámara por el Meta, Fernando Sierra y Ángelo Villamil.

Días después, en el municipio de Uribe, durante la posesión del nuevo ministro de Agricul­tura, Juan Guillermo Zuluaga y frente al presidente de la Re­pública, realizó una locución. Allí por medios nacionales, manifestó su interés y el de toda la comunidad de defen­der el territorio y declararlo como una zona hídrica y agro­alimentaria.

Estuvo haciendo el lobby a nivel nacional, con los con­gresistas; Se desplazó hasta el Ministerio de Hacienda, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde donde ha realizado todo lo pertinente en torno al proceso. Durante el pleito ha contado con el acompañamiento por parte de la Asamblea del Departamento del Meta, del Concejo Muni­cipal, y los representantes y senadores.

«Se ha venido haciendo la tarea y siempre la conclusión del Ministerio de Hacienda es que no se tiene el presupues­to y segundo que por ser una consulta de orden local, debe­rían asumirla los municipios. Por su parte, la Registradu­ría, ha sido muy clara y le ha manifestado al Ministerio de Hacienda, que la misión ins­titucional de la Registraduría, por mandato constitucional es dirigir y organizar todo lo que tiene que ver con los pro­cesos de mecanismo de par­ticipación ciudadana. Dentro de ellos está la revocatoria al mandato, el plebiscito, el refe­rendo, las elecciones atípicas y las consultas populares».

Entonces en ese punto es en el que estamos trabajando. Queremos pedirle de corazón a todos los sectores, que en­tiendan que la tarea la hemos hecho, pero que en este mo­mento necesitamos que nos definan el presupuesto real que se ha destinado para la consulta popular». Dijo Men­doza.

En la actualidad, Juan Carlos Mendoza, junto a su equipo de colaboradores, está traba­jando con todos los sectores y entidades incluyendo la Go­bernación. En los últimos días se conoció que la gobernadora Marcela Amaya, ha propuesto que a la par del trabajo que se viene realizando por la, Unidad de Planificacion Ru­ral Agropecuaria –UPRA–, de declarar a Granada y a la re­gión del Ariari como una zona hídrica y agroalimentaria, se realice una rueda de prensa de impacto nacional, en la que participarían todos los secto­res del Concejo, las Alcaldías que en este momento adelan­tan los procesos de consulta popular, la Asamblea, los re­presentantes, los senadores y la Gobernación. «Todos en torno a defender este tema tan importante como lo es el de­recho a decidir por medio de una consulta popular».

Para finalizar, Mendoza Ren­dón, envió un saludo fraterno a la comunidad no sin antes hacer el llamado al Gobierno nacional para que al momento de tomar su decisión piense en el bienestar del pueblo y no en los intereses propios.

«El Gobierno nacional tiene su posición, en estos momen­tos ellos están esperando esa disyuntiva de decidir quién es el que viene a asumir los costos de una consulta popu­lar. Han anunciado que están esperando respuesta del Con­sejo de Estado. Nosotros tam­bién estamos haciendo lo pro­pio por medio de las tutelas y esperamos que el fallo a nivel nacional sea ejemplo para to­dos los municipios que vienen en camino como La Macarena, Cubarral, Guamal, El Dorado y El Castillo. Esperamos que el Gobierno nacional tomé la me­jor decisión».

A la comunidad los invitó a continuar en pie de lucha, «aquí estamos y antes de ha­blar sobre el debate sobre el Sí o el No, es más importante velar por el derecho que se tiene a la consulta popular y eso es lo que estamos defen­diendo. Es importante enten­der que ese mecanismo que es un derecho constitucional, estamos avocando el dere­cho a la igualdad y ese dere­cho a la igualdad se requiere también así como se hizo en otros municipios del país, que también se respete en nuestro municipio y que se destiné el presupuesto necesario para su desarrollo».

«El mejor mensaje para el pueblo granadino es que siga­mos unidos desde los diferen­tes sectores, sin importar el sexo, la raza, religión, de que todos estamos trabajando por el mismo objetivo que es de­fender los recursos naturales y nuestro territorio», Puntualizó.

Destacados:

De acuerdo con Men­doza Rendón, la con­clusión del Ministerio de Hacienda es que no se tiene el presupuesto y que por ser una con­sulta de orden local, deberían asumirla los municipios.

«Nosotros estamos haciendo lo propio por medio de las tutelas y es­peramos que el fallo a ni­vel nacional sea ejemplo para todos los municipios que vienen en camino como La Macarena, Cuba­rral, Guamal, El Dorado y El Castillo. Esperamos que el Gobierno nacional tomé la mejor decisión», Mendoza.

La Registraduría, le ma­nifestó al Ministerio de Hacienda, que la misión institucional de la Re­gistraduría, por man­dato constitucional es dirigir y organizar todo lo que tiene que ver con los procesos de meca­nismo de participación ciudadana. Dentro de ellos está la revocatoria al mandato, el plebis­cito, el referendo, las elecciones atípicas y las consultas populares.