Reportero de los Hechos

Policía capturó a alias «Tapias», cabecilla de finanzas del Frente Séptimo

Alias «Tapias» fue enviado a la cárcel. / Fotos cortesía.

Según las autoridades el insurgente sería el responsable de actos criminales y extorsio­nes en los municipios de El Castillo, Lejanías y Mesetas, en el alto Ariari

El operativo fue desarro­llado por unidades de la Policía, en desarrollo de tres acciones llevadas a cabo en los últimos días y de manera simultánea, a través de las cuales fue capturado el presunto ca­becilla de finanzas del Fren­te Séptimo residual de las FARC, conocido en el mun­do del crimen con el alias de «Tapias», y el hallazgo de dos caletas en las cua­les mantenían material de guerra que implementaban para intimidar y obligar a la población a pagar las ex­torsiones.

«La vida y los bienes son derechos que nadie puede arrebatar o poner en ries­go, por eso fortalecimos las labores contra el crimen organizado. Retribuiremos la confianza ciudadana con justicia», indicó el coronel Zapata.

Alias «Tapias», de 47 años, con seis años en la organización criminal, actuaba bajo las órdenes directas de los cabecillas alias «Gentil Duarte» y «Chimpa», promoviendo una serie de acciones de­lictivas contra la población de varios municipios de la región del Ariari.

Su captura fue realizada antes de ingresar al casco urbano de Cubarral, por una patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Co­munitaria por Cuadrantes, que lo sorprendió cuando se movilizaba en un auto­móvil particular, proceden­te del municipio El Dorado; De inmediato fue notificado de la orden de captura so­licitada por la Fiscalía 28 seccional de Acacías ante el Juzgado primero de ejecu­ción de penas y medidas de seguridad de Acacías, por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas.

Se indicó que en su con­tra figuran antecedentes por los delitos de rebelión, homicidio agravado y porte ilegal de armas. Además se le atribuye la masacre que se registró el 28 de sep­tiembre del año 2008, en la cual perdieron la vida dos hermanos y un amigo de ellos, cuando departían en una gallera de la vereda Puerto Esperanza, en ju­risdicción del municipio El Castillo.

Alias «Tapias», se convirtió en objetivo militar gracias a su accionar violento para obligar a sus víctimas a pa­gar las exigencias econó­micas. Las autoridades lo sindican como responsable de la incineración de un mi­crobús de la empresa Tax Meta, en el sector «Curva del Diablo», vía terciaria y destapada que une a las veredas Puerto Esperanza y Medellín del Ariari, jurisdic­ción del municipio El Cas­tillo, en hechos ocurridos el pasado 23 de mayo de 2017.

La incineración de un carro tanque de transporte de le­che, a la altura del kilóme­tro 30 de la vía que une a las veredas de Medellín del Ariari y Campo Alegre, ju­risdicción del municipio El Castillo, hecho ocurrido el 27 de mayo de 2017.

Era el encargado del trans­porte de material de guerra, logístico, intendencia y ví­veres hacia las zonas cam­pamentarias, y de la coor­dinación y desarrollo de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública.

Durante las audiencias de control de garantías, el juez, le ordenó medida de aseguramiento intramuros, siendo dejado a disposi­ción del establecimiento penitenciario y carcelario Colonia Agrícola de Aca­cías.

Por otra parte, en desarro­llo de labores conjuntas con tropas del Ejército na­cional, en zona rural de las veredas El Diviso, y Paya­nesa, fueron ubicadas dos caletas que contenían 5 fusiles, 1 subametralladora, 127 cartuchos y 5 provee­dores para fusil.

De acuerdo a las labores de vigilancia y seguimiento desarrolladas, se estable­ció que dichas armas eran usadas para intimidar a las víctimas de extorsión en la región, figurando como posibles víctimas funcio­narios de la Alcaldía de El Castillo.

Destacado:

En otro operativo fue hallada una caleta que contenía material de guerra implementado para extorsionar a la comunidad.