Reportero de los Hechos

Modelo de educación y formación para la reintegración: personas en reintegración acceden a educación primaria y secundaria

El modelo de educación y formación para la reintegración entrega a las personas en proceso de reintegración, sus familias y comunidad, acceso a la educación en ciclos I, II, III y IV

Prensa ARN

Cerca de 50 personas, entre quienes se cuentan las que están en proceso de reintegración, sus fa­miliares y comunidad en general, podrán acceder a educación de buena ca­lidad, con el inicio de la cuarta fase del modelo de educación y formación para la reintegración, que se implementa en Grana­da (Meta). El programa tiene como objetivo reco­nocer las habilidades y ta­lentos de los estudiantes para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

El citado modelo es una propuesta educativa flexi­ble e incluyente dirigida a jóvenes y adultos que en algún momento de sus vi­das vivieron en contextos de ilegalidad o violencia, razón por la que no pu­dieron asistir a las aulas de clase.

Juan Carlos Silva, coor­dinador en Meta y Orino­quía de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), ex­plicó: «Este modelo tiene como fin la integralidad desde una perspectiva de formación para la vida, en la que los aspectos aca­démicos, sociales y pro­ductivos le permiten al estudiante replantear su proyecto de vida».

Esa tarea, que es apoya­da por la Organización Internacional para las Mi­graciones (OIM) y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarro­llo Internacional (Usaid), e implementada por la Fundación Alberto Mera­ni, se realiza los sábados en la Institución Educativa General Santander. Hasta sus instalaciones lle­gan los estudiantes para aprender Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Socia­les, Ciencias Naturales, entre otras materias del saber.

Para «Germán», persona en proceso de reintegra­ción, de 45 años, estudiar a su edad representa la oportunidad de ofrecerle una mejor vida a su fami­lia. «Me estoy preparando porque quiero sacar a mi familia adelante, y el es­tudio es muy importante para eso. Aunque yo ya había hecho cuarto y quin­to de primaria, no cuento con los certificados, por eso estoy retomando ma­terias», explica.

Se espera en esta cuarta fase beneficiar a más de mil personas en 30 muni­cipios del país.

Datos de interés

Durante la primera, se­gunda y tercera fases se beneficiaron alrededor de 4000 personas con el modelo de formación para la reintegración, en todo el país.

Cerca de 50 municipios han sido impactados por ese modelo nacional, y más de 40 instituciones educativas lo han imple­mentado.