Lo encontraron muerto

Según denunciaron familiares del occiso, el joven era hijo de víctima del genocidio de la Unión Patriótica, en hechos ocurridos en el 2003
De acuerdo con la declaración entregada por Luis Martínez, hermano de Jefferson Andrés Arévalo Robayo, joven raptado y asesinado, todo empezó la mañana del martes 21 de agosto, cuando hombres encapuchados llegaron hasta una finca ubicada en la vereda Danubio de Puerto Rico; aparentemente violaron a su cuñada identificada como Gladys Tirado y luego se llevaron a su hermano con rumbo desconocido. «Los raptores abusaron de su esposa, casi la degollan y luego se llevaron a mi hermano», declaró Luis Martínez.
A Jefferson lo amarraron, mientras tanto Gladys habría sido abusada sexualmente y herida con un cuchillo en su cuello. Tiempo después la mujer fue encontrada tirada sobre la carretera y auxiliada por la comunidad que de inmediato coordinó su traslado hasta el Hospital Departamental de Granada. Jefferson Andrés, tras permanecer desaparecido durante dos días, fue hallado muerto según información preliminar, en inmediaciones de la misma finca donde se dijo había sido raptado.

Luis Martínez, aseguró también que en el sector habrían visto patrullando a un grupo de soldados adscritos a la Móvil 4 del Ejército nacional.

Julio Armando Fuentes, vocero de la Fundación de Derechos Humanos del Oriente y Centro de Colombia, y Martha Garzón, coordinadora de Víctimas de la Unión Patriótica en el Meta, dijeron que el pronóstico de la mujer es reservado. El pasado 23 de agosto fue trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos ya que en el Hospital de Granada, donde estaba no contaba con los medios suficientes para su atención especializada.
Organizaciones sociales y familiares de las víctimas, recordaron que en junio de 2003, la mamá de Jefferson y Luis, quien era sobreviviente de la Unión Patriótica, fue asesinada por grupos armados ilegales en el municipio de El Castillo, Meta.
Según César Santoyo, defensor de Derechos Humanos y director del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, en la zona se ha tenido registro de presencia de disidencias de las FARC de los Frentes 1 y 7. Además, del resurgimiento de grupos paramilitares.
Por su parte, Martha Garzón manifestó que la hija de Gladys es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Danubio, razón por la cual no descarta que por esa circunstancia también hayan sido atacados.

El coronel Zapata, anunció que desde el momento en que se conocieron los hechos, fueron desplegadas varias unidades especializadas quienes no paran de trabajar en la investigación del caso y búsqueda del paradero de Jefferson.