Lejanías, Meta, arrestados tres presuntos extorsionistas

Los supuestos delincuentes se hacían pasar como integrantes del ELN, para sembrar terror en la comunidad y sus víctimas
Fu gracias a una llamada realizada a la Policía acantonada en Lejanías, Meta, donde alertaban sobre la presencia de tres hombres sospechosos que se movilizaban en motocicletas sobre el sector de la vereda La Española, vía que de Lejanías comunica con municipio de El Castillo, que pudieron ser atrapados los tres supuestos delincuentes, que al parecer durante meses habrían flagelado a la comunidad lejaniense y de sus alrededores, con el cobro de ‘vacuna’ o cuotas extorsivas.
En la llamada, la fuente anunció que dichos hombres serían quienes desde hace algún tiempo venían realizando extorsión a los finqueros de la zona, utilizando el nombre del Ejército de Liberación Nacional, ELN, para causar temor entre sus víctimas.
Tras el desplazamiento hasta el lugar, los uniformados de la Policía se encontraron con los tres ciudadanos que se identificaron como Vidaul Prieto Mesa, quien tenía en su poder dos celulares; $120.000 en efectivo; un cuaderno con tres panfletos alusivos al ELN, comandado por Manuel Vásquez Castaño, y dos recibos de pago de paz y salvo alusivos al mismo grupo al margen de la ley, así como nombres de personas de Lejanías los cuales con anterioridad habían denunciado haber sido víctimas de extorsión.
Un segundo hombre que se identificó como Raúl Castaño Moreno, tenía en su poder un celular, $226.000 en efectivo, y Rubén Darío Prieto Mesa, el tercer sospechoso llevaba un celular.
Con las evidencias encontradas en su poder y que hacían alusión al ELN, y teniendo en cuenta las diferentes denuncias instauradas por la comunidad de la zona que aseguraban ser víctimas de extorsión, los uniformados trasladaron a los sospechosos hasta la estación de Policía. Ya en el lugar y mediante proceso de verificación con la Fiscalía, lograron corroborar que una de las líneas halladas en poder de los detenidos está relacionada en una investigación por el delito de extorsión.
De inmediato los tres hombres quedaron detenidos y posteriormente presentado en audiencias de control de garantías ante un juez especializado de la ciudad de Villavicencio, acusados de los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y extorsión.
Además de los celulares, dinero y demás elementos incautados como evidencia física, la motocicleta marca Bajaj, color negro de placa PJQ – 34C, en la cual se movilizaban al momento de su captura también fue inmovilizada y vinculada a la investigación.