odonto baner
colchones
condullanos

Olga Patricia Correa Gonzalez presidenta Asojuntas Lejanías - copia

Tres de los indiciados fueron enviados a la cárcel, mientras que 2 mujeres resultaron beneficiadas con detención domiciliaria

En un operativo de la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo logístico del Ejército Nacional, fueron arrestados 5 habitantes del municipio de Lejanías Meta, quienes tenían orden de capturas vigentes. Las aprehensiones fueron realizadas el 10 de junio en los respectivos domicilios, a excepción de Olga Patricia Correa González presidenta de Asojuntas de Lejanías, quien fue detenida frente al coliseo Alan Jara en Granada.

Muy temprano llegaron los miembros del CTI hasta las viviendas para cumplir con su misión de registrar y allanar las propiedades de estos lejanienses y posteriormente capturarlos. A las 6 y 17 minutos de la mañana fue arrestada Leidy Rivera y su compañero sentimental Yeison Andrés Rodríguez Cuellar a las 6:20 am. La conocida comerciante Blanca Elvira Fandiño Contreras fue detenida a las 6: 30 am y Jhon Fredy Fajardo Gómez a las 7:55 am. Luego del operativo, los detenidos fueron trasladados a Vistahermosa en donde se realizaron las respectivas audiencias en las que el ente acusatorio justificó los procedimientos, presentando el material probatorio, en este caso audios de llamadas que fueron interceptadas por las autoridades. 

Para el ente acusatorio, los audios comprometen a los detenidos con las Farc, especialmente con el frente 26 que milita al sur del departamento del Meta.

Olga Patricia Correa González destacada líder de Lejanías, en 2 ocasiones fue concejal de ese municipio y actualmente presidenta de Asojuntas.  Según la Fiscalía, conocida como “Naranjita” y quien se comunicaría telefónicamente con comandantes de la guerrilla. La Fiscalía también reveló que en uno de los audios se escucha que Correa habla con alias “Quicharo” y le pregunta que si ya envió el dato al comandante guerrillero. Los delitos imputados fueron tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y rebelión. El fiscal a cargo, solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, argumentando que la acusada era un peligro para la sociedad y que la pena excedía los 4 años de prisión, pues en su habitación fueron encontrados 80 gramos de marihuana, cantidad suficiente para pagar entre 64 y 108 meses de cárcel. La defensa argumentó que Olga gozaba de la presunción de inocencia, que no representaba tal peligro y dio lectura a varias certificaciones, firmadas por Oscar Chaparro alcalde de Lejanías y varios concejales, que databan que la conocían y que era una persona correcta.  La defensa también relacionó que Correa es cabeza de familia, que en el año 2003 sufrió un atentado por parte de la guerrilla y que es quien responde por sus 3 hijos.  Finalmente el juez determinó detención domiciliaria para  Correa González, dicha orden al parecer la cumplirá en Villavicencio

IMAGEN-12865903-2 - copia 2

Leidy Rivera, madre de 2 menores de edad, al parecer “mototaxista”, residente en el barrio Porvenir.  Durante audiencias fueron revelados contenidos de presuntas conversaciones telefónicas entre Leidy y alias “Quicharo”, en las que según el ente acusatorio él le había contado del atentado que realizarían en Lejanías el 5 de marzo de este año, para que ella no se asustara, también que “Quicharo” le había dicho que le tenía mucha confianza y por eso le revelaba datos confidenciales, además hablarían de guerrilleros y fuga de algunos de ellos, coordinarían tráfico de marihuana, y encuentros entre “Quicharo” y Leidy.  La Fiscalía le imputó los delitos de reclutamiento ilícito, terrorismo, concierto para delinquir y rebelión.  Le fue dictada medida preventiva en establecimiento carcelario.

IMAGEN-12865903-2 - copia

 

Yeison Andrés Rodríguez Cuellar, compañero sentimental de Leidy, conocido como alias “Japonés”, actualmente con detención domiciliaria. Según la Fiscalía, dedicado a cultivar y coordinar el transporte de sustancias ilícitas, su nombre fue pronunciado varias veces en conversaciones entre “Quicharo” y Leidy. Él también se habría comunicado en varias ocasiones con “Quicharo”. En una finca de la vereda Cafetales en donde se supone que laboraba, fueron encontrados varios bultos con sustancia vegetal y también escondida en varios lugares de la vivienda, que luego de la prueba P.I.P.H (Pruebas de Identificación Preliminar Homologada) arrojó positivo para marihuana, al parecer serían ochenta mil setecientos gramos.  Es acusado de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y rebelión. Rodríguez Cuellar fue enviado a prisión por el juez de control de garantías.

100 9239 - copia

 

Blanca Elvira Fandiño Contreras prestigiosa comerciante de Lejanías, dueña del Supermercado La Montañita, madre de 4 hijos, viuda desde octubre del año 2006, cuando según sus familiares, su esposo Alberto Montaña Acosta fue asesinado por las Farc. En el allanamiento a su propiedad fueron encontrados varias escrituras, documentos y dinero en efectivo, entre otros elementos (más de 1500 folios).  Según el ente acusatorio en conversaciones interceptadas, ella hablaba con alias “Quicharo” con quien coordinaba el envío y pago de remesas y consignación de dineros entre otros datos revelados durante las audiencias. Su abogado de confianza solicitó su libertad o detención domiciliaria porque no compartía los planteamientos del fiscal.Leyó varias certificaciones que al parecer fueron firmadas por el alcalde, concejales, personero y párroco de ese municipio y que señalarían que Blanca Elvira es una mujer honorable, que ayuda a la comunidad y respetuosa de la autoridad. Dijo que los nombres que aparecían en las escrituras eran de quienes habían vendido propiedades a su difunto esposo, que en el año 2006 la guerrilla le robó un camión con mercado y que desde esa época es objeto de amenazas y que por la tanto ella es víctima de este grupo al margen de la ley. Su defensor también manifestó que Fandiño le vendía a quien comprara porque su establecimiento es público. Los delitos imputados fueron lavado de activos, testaferrato, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir y rebelión. Luego de las controversias entre la defensa y el ente acusatorio, el juez le dictó detención domiciliaria. 

IMAGEN-12865903-2 - copia - copia

 

Jhon Fredy Fajardo Gómez vive en unión libre con una joven. Reside en la vereda Las Delicias junto a su progenitora y su padrastro. En el lugar no se encontró material probatorio, pero según los audios que la Fiscalía asegura tener,  Fajardo informa de los movimientos del Ejército “si llega a ver la tropa le dice a mi mamá, todo bien, vayan por maíz hoy”, las autoridades afirman que cuando habla del maíz, se refiere a sustancias alucinógenas y que Fajardo se comunica constantemente con el frente 26. Los delitos imputados son tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y rebelión. El juez le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Cabe destacar que a las 5 personas señaladas de tener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,  la Fiscalía hizo imputación de los mencionados delitos como coautores en la modalidad dolosa consumada. Los indiciados son investigados y no significa que se haya comprobado que son colaboradores de la guerrilla, le corresponde a la Fiscalía demostrar su culpabilidad y a sus abogados, establecer su inocencia. 

 

Según las observaciones de la Policía Judicial del CTI, alias “Quicharo” tendría un alto mando en el frente 26 de las Farc y habría planeado la toma de Lejanías el pasado mes de marzo.