Hernando Rodríguez Medina, un referente para Castilla La Nueva y la Región del Ariari

Reportero de los Hechos habló con este líder de la región del Ariari quien se ha caracterizado por ser una persona luchadora, emprendedora y soñadora.

Reportero de los Hechos (RH): Hernando háblenos un poco de ese tiempo en Castilla La Nueva.
Hernando Rodríguez (HR): Sí, bendecido por Dios, más de una década en Castilla La Nueva como hijo adoptivo. Allí llegué sin ser profesional y estando en esta hermosa tierra logré graduarme como administrador de empresas, ingeniero industrial, tecnológico y especialista en gerencia de proyectos. Estudié además Negocios Internacionales y una maestría en Gerencia de la Calidad Integral; he trabajado ya durante tres Administraciones. Trabajé también con Ecopetrol, y puedo decir que todo ha sido una oportunidad muy bonita que me ha dado Castilla La Nueva, a quien le debo todo, hasta mi familia, mi esposa es castellana, sobrina del exalcalde Alirio Vargas, mi hijo también es castellano, claro está sin olvidar la tierra que me vio crecer y esta región del Ariari que es tan bonita.
RH: Cuéntenos un poco como fue esa experiencia trabajando en el supermercado El Proveedor.
HR: Muchos aquí en la región nos conocen a mi hermano Luis Alberto que hoy está como director de vivienda, mi hermano Óscar Rodríguez que trabaja como asesor en varios municipios y quien les habla su amigo Hernando Rodríguez que desde hace años está en Castilla trabajando con mucho esfuerzo. Cuando estábamos muy pequeños nuestros padres se separaron, mi mamá nos sacó adelante trabajando en almacenes y lo que le tocara hacer, hubo un tiempo en el que le tocó irse de aquí y durante más de ocho años nos quedamos los tres solos en una casa en el barrio Villa Unión, donde nos cortaban la luz y muchas veces no teníamos que comer pero logramos salir adelante y ser un referente para muchos de que se puede salir adelante. Cuando trabajé en El Proveedor, a pesar de que fue una época muy dura, también fue una experiencia muy bonita, entraba a las 6 de la mañana y fue gracias al esfuerzo de doña Rosalba que me vio las ganas de estudiar y me dio la oportunidad de salir a las 5 de la tarde y viajar todos los días hasta Villavicencio, estudiar y regresarme a las 12 de la noche y así todos los días. Eso me dio la fortaleza de poder decir soy profesional, tengo oportunidades, puedo crecer.
RH: ¿Qué cargo está desempeñando en este momento en Castilla La Nueva?
HR: Comencé siendo auditor, pero después de que logré ir superando mi carrera a nivel profesional pude estar en la Secretaría de Planeación, Ambiental y Vivienda, es la oportunidad que Dios me dio en este momento en la oficina de Planeación al lado de un gran alcalde como es el ingeniero William Medina, que se ha convertido en un referente a nivel regional con diferentes proyectos de liderazgo y al lado de una persona así es mucho lo que hemos aprendido. La Secretaría de Planeación es un bagaje muy importante porque manejamos todo el tema de urbanismo, todo el tema de regalías, espacio de vivienda, ambiental y seguimiento al plan de desarrollo, todo ello al lado de nuestro alcalde William Medina.
RH: Háblenos un poquito de su familia, de su esposa.
HR: Es una bendición muy grande de Dios formar una familia, sobre todo después de lo que vivimos en la infancia con mis hermanos cuando nuestro padre nos abandonó. Una historia bonita porque a mi esposa la conocí aquí en Granada, cuando vine un fin de semana pero después de que empezamos ya la relación me di cuenta que es castellana también, que su papá es castellano y su abuela fundadora de Castilla La Nueva. Formamos una relación muy bonita y luego nació nuestro hijo.
RH: ¿Qué lo enamoró de Castilla La Nueva?
HR: Yo pienso que los que llegan a Castilla se enamoran, es un lugar muy bonito, muy tranquilo que me ha brindado muchas oportunidades porque lo que soy hoy en día se lo debo a Castilla La Nueva. Después de haber trabajado en algunas administraciones tuve la fortuna de trabajar con Ecopetrol durante tres años y medio y todo eso gracias a mi hoja de vida.
RH: Algunos dicen que el nombre de Hernando Rodríguez suena como posible precandidato para la Alcaldía de Castilla. ¿Qué tiene para decir de esto?
HR: Me siento bendecido y afortunado de estar trabajando al lado de un líder regional como lo es William Medina, porque se ha vuelto referente a nivel regional y estar trabajando de la mano de él y estar acompañándolo en todas las reuniones y sistemas de gestión entonces el nombre de uno está siempre en una lista. Hago parte de un grupo político de Castilla La Nueva, la cabeza en este caso es el alcalde William Medina y estoy es disponible para un equipo de trabajo, en caso que el equipo considere que mi hoja de vida es la que puede llegar a ser entonces ahí voy a estar. Esa pregunta me la han hecho muchas personas pero solo Dios sabe la respuesta y el futuro.
RH: Sabemos que su mamá fue condecorada hace algunos días, háblenos un poco de ella.
HR: Me siento bendecido con mi familia, mis hermanos con los que hemos luchado, tengo una mamá verraca que nos ha dado un ejemplo increíble. Ella tenía 47 años, nosotros los tres mayores estudiamos con mucho esfuerzo y ella nos ayudó con lo que más pudo y con todo el amor. Cuando nosotros terminamos la universidad ella nos dijo ‘ustedes ahora me van a dar a mí el estudio’. Tenía 50 años y terminó el bachillerato y a los 54 se graduó en la CUN, en temas de salud y trabajo social; ha trabajado en diferentes entidades y ahora con casi 60 años sigue estudiando.
RH: Para finalizar, cuéntenos cómo ve usted proyectada la región del Ariari en el campo del turismo, agroturismo y agricultura.
HR: Creo que parte fundamental de esa pregunta la debemos tener todos en nuestros corazones, el Ariari se ha convertido en un referente no solo a nivel departamental sino a nivel nacional, hoy estuvimos en una reunión de la AMA, en la que tocamos temas tan importantes y trascendentales de hablar con la gobernadora, con Cormacarena porque efectivamente hay temas que deben tratarse desde el corazón, lastimosamente en Cámara de Representantes, no quedamos con una representación pero creemos que el Ariari debe trabajar en sacar líderes de esta región. El Ariari no es solo petróleo, su vocación es agropecuaria y la debemos explotar pero de la mejor manera.