Esneider Ramírez, canta y deja en alto la música llanera

El joven granadino durante varios años ha dedicado su vida a este género

Cantante y compositor de música llanera es Ramiro Esneider Ramírez Morato, un joven de 19 años del municipio de Grana­da. Él, ha sido ejemplo de esta región, en la actualidad, vuelve a sonar su nombre, dejando en alto su municipio, la región y el departamento del Meta.

Aún no se han apagado los sueños de este joven en la música, Ramírez quien ama y entrega todo por su Llano, vuelve a reto­mar esta pasión que lleva por sus venas.

Para Reportero de los Hechos, con hu­mildad y sencillez que caracterizan a este hombre, digno ejemplo del Llano, contó sobre el concurso realizado por la Aso­ciación Colombiana de Universidades (AS­CUN), evento en el que él participó y fue ganador, representando la Universidad de los Llanos, donde estudia licenciatura en Producción Agropecuaria.

«El concurso lo realizaba ASCUN Cultura, se hicieron tres zonales, el primer zonal fue del Meta, el segundo nodo oriente, y el último fue el nacional». Dijo el cantautor.

Esneider concurso cantando música lla­nera, solo las dos primeras voces con mayor puntaje eran las que continuaban al siguiente zonal, él como todo un servidor de este género se ganó ese lugar.

«Cuando pasé al nacional, en esa instan­cia era la única voz que había de Villavi­cencio, en este puesto se encontraban las mejores voces, allí competí con la misma canción ‘Llanero que canta y silva’ de Ju­lio Pantoja. Quedaron seleccionadas diez voces, para otorgar el premio en los nacionales, se seleccionaban las tres mejores, entre ellas estuve yo, los tres cantantes estábamos cata­logados como ganadores; La premiación fue una beca, para el próximo se­mestre», expresó Ramírez.

El cantante desde la edad de los 7 años ha puesto su voz en este género, su hogar fue su mejor escuela, así como lo señaló el cantautor, después con el tiem­po ingresó a la Casa de la Cul­tura de Granada y poco a poco se fue formando, ha tenido varios reconocimientos, y aunque se alejó un tiempo de cantar, ahora repre­senta la Universidad de los Llanos, con su canto inigualable. Ramírez Morato tie­ne 10 temas de su autoría, por diver­sas razones no los ha podido grabar, pero anhela algún día materializar ese sueño.

«Para mi futuro tengo planteado termi­nar mi carrera para ejercerla en beneficio propio, me apasiona lo del Llano, la parte pecuaria, el trabajo de ganado, me gustan los caballos, sin desconocer la parte agrí­cola. Me proyecto en un futuro, ejerciendo la vocación del canto de música llanera, es algo que me apasiona desde muy pe­queño. Me gustaría en un futuro ser un cantante de música llanera reconocido, no solo a nivel nacional, posiblemente a nivel internacional, referente a «El Cho­lo» Valderrama, Reinaldo Armas, gran­des cantantes de nuestra música. Tengo muchos retos para mi futuro. Me gusta inquietarme por muchas cosas», finalizó el entrevistado.

Destacado:

La voz del cantante fue selec­cionada como una de las mejo­res en el concurso.