En el HDG Se capacitaron en uso racional de hemocomponentes

Enfatizaron además en las indicaciones más comunes y las posibles reacciones adversas a transfusión.
La actividad de aprendizaje se realizó el pasado 13 de julio, en las instalaciones del Hospital Departamental de Granada. Es esta oportunidad, los profesionales de la salud del departamento del Meta, se capacitaron en lo que tiene que ver con en el uso racional de hemocomponentes, con énfasis en las indicaciones más comunes y las posibles reacciones adversas a transfusión.
Contaron con la presencia del doctor Michel Andrés García Otálora, profesional en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente es el profesor principal de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
Menciones de honor y becas hacen parte del merecido reconocimiento a su excelente desempeño y amplio conocimiento en el campo de la salud.
En noviembre de 2016, fue homenajeado con la mención de honor al trabajo en: detección y localización del intercambiador putativo LBCLC-B de Leishmania. Seleccionado como el mejor trabajo en el área temática Organismos Microbianos, Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas.
Beca de estancia corta (3 meses) en el Max Planck Institut Für Experimentelle Medizin, Deutscher Akademischer Austauschdienst, otorgada en diciembre de 2012.
Primer puesto Categoría Banco de Sangre con el trabajo perfil gestacional de las donantes de plaquetas por aféresis del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana. Asociación Colombiana de bancos de sangre y medicina transfusional, junio de 2010.
Del evento participaron al menos 100 personas que se mostraron satisfechas con lo vivido durante la jornada. Estas fueron algunas de las opiniones recopiladas por Reportero de los Hechos.
Nancy Piñeros, bacterióloga de la Clínica Servimédicos: «es importante por la actualización que nos están dando con los datos a nivel mundial de lo que nosotros debemos hacer cuando recibimos pacientes para ser trasfundidos, tenemos a veces muchas lagunas en ese aspecto y el que este experto se haya desplazado hasta este lugar y nos haya enseñado ese proceso es excelente».
Claudia Bayona, gerente hospital de Fuente de Oro: «es importante mantenernos actualizados ya que en el ámbito de la salud todo el tiempo hay estudios y análisis que le permiten a uno mejorar el manejos delos pacientes. Teniendo en cuenta el tema que es el componente como derivados en uso de los pacientes, es importante saber en qué momento se deben usar, pensando obviamente en que el paciente que reciba este tipo de derivados, les permita tener un desarrollo apropiado frente a la enfermedad o al traumatismo para el cual se requiera la trasfusión, entonces, conocer en qué momento es o no oportuno utilizarlo le va a servir al personal de salud que somos todos nosotros para utilizarlos apropiadamente en bienestar de los pacientes».
Zaida Milena Londoño Chavarro, gerente ESE Primer Nivel Granada Salud:
«es muy importante porque es la actualización a todos los profesionales y es el uso racional y cuando realmente se necesiten hacer estos procedimientos, además se cuenta con la gran experiencia del profesional que ha sido invitado por parte del hospital, entonces es muy bueno que todos los profesionales de la región aprovechen estas capacitaciones de actualización en conocimientos».
Por su parte la gerente del Hospital Departamental de Granada, Mónica María Delgado Pinillos, manifestó estar satisfecha con la participación de la capacitación y expresó: «seguiremos trabajando por el bienestar de la comunidad de esta región».