El profe del ahorro

La finalidad del proyecto es que los pequeños estudiantes aprendan a ahorrar dinero, iniciando con una moneda de 50 pesos

 

El director del grado 501 de la Institución Educativa Valentín García, durante lo corrido del 2017 el profe junto a sus alumnos iniciaron el proyecto ‘Familia aprendo gracias a Tic’ en el que desarrollaban juegos con materiales reutilizables a los cuales se les realizaba una inversión de por lo menos 5000 pesos pero las ganancias eran más favorables.
Para este año, el profe Julio decidió darle un vuelco al proyecto, debido a que vio la publicidad de un ahorro programada, el cual decidió implementar con sus alumnos de quinto grado. Inicialmente le preguntó a los pequeños que si para ellos era posible ahorrar <<les propuse abrir una cuenta de ahorros, algunos dijeron que ya tenían, 3 de 31 niños en el momento, a un bajo porcentaje y les dije que lo hiciéramos en equipo, algunos preguntaron que como era, les dije que empezar con la moneda de 50 unos dijeron que esa moneda no tenía ningún valor>>.
La idea del profesor Julio Díaz es que los jóvenes saquen del dinero que les dan sus padres para las onces, los pesos que ahorrarán a diario <<el primer día ahorramos 50 pesos, el segundo día 100 pesos, el tercero 150, y vamos aumentado hasta el día 30 que serían 1500 pesos, les dije que era mejor empezar con los 1500 el primer día y así sucesivamente hasta el día 30 en donde dan 50 pesos, al romper el ‘marranito’ tendrían 23.250 pesos cada estudiante>>, se espera que durante los 8 meses que dura la actividad los pequeños tengan ahorrado como mínimo un total de 185.000 pesos.
A la fecha son 30 niños los que hacen parte del proyecto, entre los que se encuentran estudiantes del grado 501 y algunos hermanos de ellos. La cuenta de cada uno de los pequeños está abierta en el Banco Agrario de Colombia, lugar donde no se les cobra cuota de manejo. El proyecto se ha extendido a otros cursos de la institución quienes han visto el proyecto, el profesor Julio espera que para final de año haya por lo menos 300 niños ahorrando y vinculado a este proyecto para que se reproduzca en ellos la semilla del ahorro.
El docente espera que de otras instituciones copien su proyecto, que los llamen para explicar con los niños como es el proyecto y para que cale de una manera mayor en los estudiantes de los otros centros educativos.