Reportero de los Hechos

El Megacolegio : entre las obras investigadas por presunto detrimento patrimonial en su construcción

Foto cortesía

Varios son los casos priorizados por la Fiscalía General de la Nación, dentro del plan ‘Bolsillos de Cristal’, en el cual avanzan procesos investigativos de los que habrá resultados en los próximos días, según fue anunciado por la entidad en las últimas horas

Uno de los casos investi­gados y de mayor trascen­dencia para Granada, es la presunta irregularidad en la construcción del Mega­colegio.

En primera medida se habla de los ´Elefantes blancos´, esto en lo que tiene que ver con pre­suntas irregularidades en la suscripción y ejecu­ción de contratos para la construcción de escuelas e internados en el depar­tamento del Meta.

Investigación por presun­tas irregularidades en la construcción del Mega­colegio en el municipio de Granada. Se habría presentado un presunto detrimento patrimonial de 12.000 millones de pesos.

Se investiga la ejecución del Contrato 263 de 2011, celebrado entre la Gober­nación de Meta y la Unión Temporal Vanguardia para el mejoramiento de un acueducto rural, el cual ac­tualmente no se encuentra en funcionamiento.

Así como presuntas irre­gularidades en el proyecto de construcción de siste­mas de acueducto para los resguardos indígenas Domo – Planas, Unuma y Vencedor – Pipiri en el municipio de Puerto Gai­tán y supuestas inconsis­tencias en la construcción del acueducto de Yama­nes, veredas La Argelia, La Gloria, El Reflejo y San Luis de Yamanes, en el marco del contrato 239 del 2013, por valor de $5.267.428.762.

El estadio y Villa Olímpica de Villavicencio, también engalanan la lista, debido a probables irregularida­des en la adjudicación y ejecución del contrato 049 de 2011, para la adecua­ción del estadio de fútbol, el cual no se encuentra en funcionamiento e in­dagación por supuestas inconsistencias en la mo­dificación del Plan de Or­denamiento Territorial de la ciudad de Villavicencio.

La Secretaría de Tránsito de Acacías, y la Alcaldía de Puerto Gaitán, no se que­daron atrás. En Acacías se indaga sobre el contrato 023 de 2011, por valor de $894.200.000, mediante el cual se concesionó y de­legó a un particular recibir el pago de licencias, com­parendos, derechos de tránsito etc., sin que los recursos de tales rubros ingresen al erario muni­cipal. Mientras tanto en Puerto Gaitán, se investi­ga un aparente detrimen­to patrimonial por el giro injustificado de dineros de la Alcaldía a exfunciona­rios, durante las vigencias 2008, 2010 y 2011, por $126’016.000.