Ejército responsable de la muerte de un ciudadano en Uribe, Meta

Los hechos materia de investigación sucedieron el 1 de agosto de 2008 en la vereda Candilejas

Según sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Meta, los demandantes narraron que ese día, la víctima salió de la casa con una escopeta vieja hacia un pozo donde llegaban animales a beber agua. En el verano acostumbraba a cazar para llevar carne para la semana, según expresó la hermana en declaraciones a la Fiscalía en investigación adelantada.
Según fallo del juez, el falso positivo fue cometido por una estructura del Ejército nacional el 1 de agosto de 2008. Hecho por el cual en días pasado fueron sentenciados el Ministerio de defensa y el Ejército a indemnizar a los familiares del joven, Edwin Favier Tombe Yande.
La declarante dijo además que, en otro sector del fundo, donde había un yucal sembrado, la hermana y la abuela de Edwin, se encontraban desyerbando cuando del monte salió un soldado y les preguntó por la actividad que realizaban. En ese momento escucharon unas ráfagas de fusil y el soldado les dijo que se fueran para la casa que se estaban registrando combates supuestamente con guerrilleros, a lo cual ellas respondieron que por allí no había guerrilla y que quien estaba en ese sector era, su familiar Edwin Favier.
Argumentó que las dos mujeres trataron de dirigirse al lugar de los hechos, pero el mismo Ejército no les permitió bajo el argumento que había que esperar la presencia de la Fiscalía para que realizara el levantamiento.
Al establecerse la veracidad de los hechos, el Ejército quiso conciliar, pero los familiares se negaron e interpusieron la demanda correspondiente.
En el fallo el juez anunció que contra la medida proceden recursos de ley para ser apelado ante el Consejo de Estado.