Directivos del Hospital Departamental de Granada, realizaron rendición de cuentas

La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de abril, en una jornada que arrancó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 12 del mediodía
Con la presencia de autoridades locales, líderes, usuarios, personal de la institución y periodistas, el HDG en cabeza de su gerente, la odontóloga Mónica María Delgado Pinillos, socializó su trabajo y gestión, en la vigencia 2017.
Durante la audiencia, Delgado Pinillos, fue aplaudida y elogiada por los asistentes que reconocieron el arduo trabajo que viene realizando la profesional de la salud. Se destacó el reciente reconocimiento recibido por parte del Icontec, Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2015. Así como el sistema de humanización asumido por el personal del centro médico.
Delgado Pinillos, habló de las políticas institucionales del hospital, el plan de desarrollo, las gestiones realizadas, los servicios prestados, costos e ingresos que obtuvo la institución durante el 2017.
Explicó que se realizaron dos auditorías de Icontec, una de habilitación, nueve de EPS y dos de Supersalud.
En cuanto a seguridad del paciente, oportunidad, calidez, eficiencia y eficacia, el centro médico mejoró notablemente en resultados en comparación a la vigencia 2016 logrando un promedio aceptable en la calificación. «La meta es lograr un puntaje óptimo para la vigencia 2018», dijo.
Gracias a la política de uso eficiente de recursos y capacitación constante para la disposición final de residuos hospitalarios el HDG, consiguió en 2017 una reducción del 43% en el pesaje de residuos con respecto al 2016. La reducción en el pesaje permitió que el hospital igualmente disminuyera sus costos de recolección de residuos hospitalarios en un 50% con respecto al año anterior.
Por otro lado en el consumo de energía eléctrica consiguió en 2017 una reducción del 11% con respecto al 2016, lo cual permitió que el centro médico disminuyera sus costos en un 6% respecto al año anterior.
El personal del hospital, recibió capacitaciones en diferentes áreas con la implementación del sistema de avance en salud y seguridad en el trabajo. Campañas pedagógicas, riesgo biológico, capacitación, brigadas de emergencias y pausas activas. Reuniones mensuales Copasst – Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, para detectar, analizar y prevenir condiciones vulnerables en la seguridad y estudio socio demográfico, campañas pedagógicas, plan hospitalario de emergencias y participación simulacro nacional.
Copasst, tiene como misión velar por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de la seguridad y salud en el trabajo, ambiente laboral, riesgos y peligros a los que están expuesto los trabajadores. Mejorar el ambiente laboral de los trabajadores del Hospital Departamental de Granada E.S.E. en el 2017. Reconocer y premiar el desempeño laboral en niveles de excelencia de los funcionarios del Hospital Departamental de Granada E.S.E. Promocionar espacios de sano esparcimiento y promoción de la actividad física dentro de la institución.
En lo que tiene que ver con facturación e ingresos obtenidos durante el año anterior, se tiene que, las principales Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud del régimen subsidiado, facturaron $27.282.274.694.
Por su parte las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud del régimen contributivo, registraron movimientos por valor de $10.461.649.749. Las aseguradoras SOAT, facturaron $5.481.972.800
El Hospital Departamental de Granada, culminó el año 2017, con una cartera de $44.544.758.628, lo que representa una disminución del 2.35% en comparación con el año 2016. De los cuales $8.500.777.172 corresponden a EPS del régimen subsidiado y $12.966.323.042, a EPS del régimen contributivo.
En total, durante el 2017, se recaudaron $45.584.878.006, lo que equivale a un incremento del 4.96%, en comparación con el año 2016, siendo septiembre el mes donde más recaudo de cartera se logró por un valor de $7.379.735.579.
Al personal de nómina se le pago a diciembre 31, un valor de $716.118.393 y el personal indirecto, devengó honorarios por valor de $28.681.374.898, de los cuales a diciembre 31, fueron cancelados $24.709.811.181, pasando el año con una cuenta por pagar a personal indirecto por valor de $4.170.638.665.
En la vigencia 2017, se realizó mantenimiento a la infraestructura como también instalaciones nuevas en los siguientes servicios: UMI, salas de cirugía, farmacia, casino, hospitalización, observación, urgencias, pasillos, UCI adulto, UCI neonatal y pediatría.
Se mejoró con repuestos y mantenimiento el área de: máquinas de anestesia, ventiladores de uso asistencial, monitores de signos vitales, desfibriladores, electrocardiógrafo, incubadoras para cuidado intensivo, servo cunas, equipos de RX; tomógrafo, ultrasonidos (ecógrafos).
Camas de uso hospitalarios, camillas, sillas de ruedas, esterilizadores, lavadora, secadora, mesas de mayo, carros de paro, atriles, y mesas para instrumental.
Para ello hubo una inversión de recursos de $824.000.000, de los cuales a diciembre 31, fueron cancelados $757.144.903, quedando pendiente el pago de $66.855.097.
Gracias a la gestión realizada por Mónica Delgado, el Hospital Departamental de Granada, pudo culminar el año 2017, con una infraestructura física que le permite seguir desarrollando su portafolio de servicios de manera funcional y eficiente.
El área de urgencias cuenta con una sala de espera (con dos unidades sanitarias), sala de triage, cinco consultorios, una sala ERA, una sala de procedimientos mínimos, una sala de reanimación, una sala de enfermedad diarreica aguda (EDA).
Observación, tiene un área física con 25 camas habilitadas, estación de enfermería, estación médica, cuartos de trabajo limpio, cuarto de trabajo sucio, tres unidades sanitarias, oficina Gestor de la Unidad Funcional y recurso humano capacitado para atender cualquier emergencia: gestor de UFUN, médicos generales, enfermeros, auxiliares de enfermería, terapeuta respiratoria y camillero.
Apoyo diagnóstico, terapéutico e imagenología, brinda durante las 24 horas apoyo en: laboratorio clínico, servicio transfusional y farmacéutico, rayos X, ecografías, tomografías, doppler.
En la unidad funcional de consulta externa se atienden especialidades ofertadas a la comunidad en: anestesiología, cardiología pediátrica, cirugía general, gineco obstetricia, medicina interna, neurocirugía, oftalmología, ortopedia, pediatría, psiquiatría, psicología, fonoaudiología y/o terapia del lenguaje, terapia física y respiratoria, y nutrición. Su infraestructura física cuenta con: una sala de espera con dos unidades sanitarias para el usuario, dieciocho consultorios para medicina general y especialidades y una sala de curaciones menores.
Hospitalización, tiene una infraestructura física, compuesta por: sesenta y dos camas en el área de hospitalización para adultos para las diferentes especialidades, veinte y cuatro camas para ginecología y obstetricia, y treinta y dos camas en pediatría.
Unidad funcional de cuidados intensivos: ocho camas UCI adulto, dos camas UCI intermedio adulto, cinco camas UCI neonatal, tres camas UCI intermedio neonatal, y dos camas básicos.
En la unidad funcional de cirugía y unidad materno infantil, los pacientes se benefician de: un consultorio para consulta urgencias, una sala de trabajo de parto con cinco camas, una sala de parto con dos camillas ginecológicas, una sala de recuperación para posparto con seis camas, una sala para legrados, cuatro quirófanos y una sala de recuperación.
Y por último en la unidad funcional de referencia & contrareferencia, se cuenta con: una ambulancia medicalizada (TAM) y tres ambulancias básicas (TAB).
Al finalizar la audiencia, Mónica Delgado Pinillos, envió un mensaje a todos los granadinos, manifestándoles una vez más que el Hospital Departamental de Granada, es un hospital para todos. De igual manera agradeció a su equipo de trabajo, personal médico y administrativo, ya que gracias a ellos el hospital se ha podido llevar a un nivel más alto. Reiteró su deseo de seguir trabajando de la mano con ellos para hacer del HDG, la mejor institución prestadora del servicio de salud de los Llanos Orientales.

Destacamos

En total, durante la vigencia 2017, fueron atendidos en urgencias 52849, pacientes, de los cuales el 1% corresponde a triage I o que (requiere atención inmediata) y el 13% a triage II o (en estado crítico), para un promedio de 4404 pacientes mes. Se realizaron 518 traslados en ambulancia
Fueron practicadas 3068 cirugías en la especialidad de ortopedia y trauma, 408 en ginecología y obstetra, 2747 generales, 59 maxilofacial, 3 anestesia, 64 oftalmología, para un total de 8856 cirugías realizadas
Atendieron 881 partos por cesárea, 1877 vaginales y 25 gemelares
Uno de los logros importantes fue la diminución en el tiempo de entrega de resultados a los usuarios, pasando de 40 días a 15 días, dando así diagnósticos oportunos de cáncer y otras patologías de urgente tratamiento
Para el servicio transfusional, el HDG, cuenta con la Cruz Roja Colombiana como banco de sangre proveedor, quien tiene un control de calidad estricto para el envío de hemocomponentes óptimos, con el fin de salvaguardar la salud de los usuarios. En el 2017 se transfundieron 2780
Gracias al amplio listado de exámenes que se realizan en el HDG, algunas EPS aumentaron el portafolio de servicios con el laboratorio clínico del hospital, garantizando al usuario la total realización de sus exámenes en un solo sitio
Líneas de atención del HDG, para solicitar citas médicas por consulta externa: línea directa; 650 05 21 Extensión 102, celular; 313 454 61 96 – 313 454 15 69. De 7:00 a. m., a 12 m y de 2:00 p. m., a 5:00 p. m., de lunes a viernes