Con un documental sobre cantos de vaquería, Instituto de Cultura del Meta, ganó en el Festival Internacional de Cine de Pasto

Foto cortesía

Redacción:

Instituto de Cultura Departamental

Con el premio ‘El Sol de Pasto’ fue galardonada la noche del sábado con el documental ‘Los Cantos de Vaquería viven en el Meta’, en el marco del Festival In­ternacional de Cine de esta ciudad, en la modalidad Cultura Viva y Patrimonio.

«Sentimos gran alegría y satisfacción. Este logro nos indica que la cinema­tografía cada día se for­talece más, por lo cual la administración de la go­bernadora Marcela Amaya García felicita a la Corpo­ración Cultural, Les Lu­mier, como productora del cortometraje, su director Jean Paul Simard Godoy y a todos quienes aportaron para este éxito de la cine­matografía metense», dijo el director del Instituto de Cultural del Meta, Luis Ho­racio Vasco Suárez.

Sobre el documental pro­ducido por la entidad en el 2016, fue dado a conocer en el último Festival de Cine de Cartagena y, gra­cias a esta gestión, reci­bió la invitación formal de Giovanny Insuasty Salas, director artístico del Festi­val de Pasto para participar en la versión 13 del evento y llegó a la fase final con cortometrajes de los de­partamentos de Boyacá y la Guajira.

Agregó Horacio, que los cantos de vaquería son una tradición de la llanura colombo-venezolana y el escenario del festival de cine permitió enseñarle al país y al mundo, que las tradiciones viven en la re­gión, a pesar del peligro de extinguirse a causa de la modernidad y que es res­ponsabilidad como Estado hacer todo lo posible para implementar todas las es­trategias que permitan sal­vaguardarla y articulados con el sector de la cine­matografía, se protegen a través del tiempo para las nuevas generaciones.

Al festival viajó una dele­gación integrada por los productores del documen­tal, los cuatro cantores del cortometraje del municipio de Cabuyaro, quienes in­terpretaron en cada una de las presentaciones en vivo los cantos de vaquería, el intérprete Ovidio Rivera acompañado de un grupo base y parejas de baile, quienes dieron a conocer el joropo criollo y espectá­culo, así como un show de bandolas.

Esta muestra folclórica se presentó en la Gobernación de Nariño, la Pinacoteca Departamental, el parque principal de la ciudad y la clausura del Festival Inter­nacional de Cine de Pasto, razón por la cual el Meta recibió un reconocimiento especial por: ‘compartir las valiosas expresiones de la cultura llanera como de­partamento invitado al 13 Festival Internacional de Cine de Pasto’.

«Con estos hechos, ratifi­camos que la cultura debe constituirse en ese instru­mento de inclusión, recon­ciliación y equidad para todos los colombianos, reafirmando la voluntad del Gobierno departamental para fortalecer el proceso de construcción de paz», concluyó Vasco Suárez.

­