Cárcel para nueve presuntos integrantes del «Clan del Golfo»

Foto cortesía.

Los sospechosos al parecer integraban el com­ponente armado ilegal de alias «Otoniel»

Delegados de la Fiscalía, en una tarea articulada con la Policía y el Ejército nacio­nal, capturaron a nueve pre­suntos integrantes de una organización que recibiría órdenes directas de Dairo Antonio Úsuga David, cono­cido con los alias de «Oto­niel», «Mauricio» o «Mao», señalado como máximo cabecilla del «Clan del Gol­fo», que pretende expandir su actuar ilegal en varios departamentos, incluido el Meta.

La información fue recopila­da tras múltiples operacio­nes realizadas por inteligen­cia militar y policial contra la organización criminal deno­minada «Clan del Golfo», y permitió conocer un nuevo intento de alias «Otoniel», por posicionar sus activi­dades ilícitas en los Llanos Orientales.

La instrucción presuntamen­te fue impartida a un hom­bre conocido como «Garipa­re» y consistía en armar a un grupo de personas desde la región de Urabá, y llevar­lo a Meta y Vichada, con el propósito de disputar vio­lentamente zonas de antigua injerencia de las FARC, o llegar a acuerdos con otras organizaciones narcotrafi­cantes como «Los Puntille­ros», para garantizar la pro­ducción y salida de cocaína.

La organización ilegal llegó a algunos municipios de Meta y habría alcanzado a extor­sionar e intimidar a varios pobladores, comerciantes y ganaderos. Adicionalmente, ordenó algunos asesinatos selectivos ocurridos en los últimos seis meses.

Nueve de los señalados in­tegrantes de esta estructura del «Clan del Golfo» fueron identificados y capturados en desarrollo de una opera­ción simultánea realizada en días pasados en los depar­tamentos de Meta y Cundi­namarca.

Entre los detenidos se en­cuentra, alias «Garipare», señalado jefe del grupo, y alias «Cano», presunto responsable de la estructu­ra armada; Los demás son conocidos con los alias de «Alirio», «Bon Bon Bum», «Paisa Aburrido», «Niche», «Téllez», «Matiz» y Kelly.

Todos ellos fueron presenta­dos en audiencias de control de garantías en donde la Fis­calía, les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homici­dio y desplazamiento forza­do. Por disposición del juez, siete de los procesados fue­ron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

«De esta manera es neutrali­zado otro propósito criminal de alias «Otoniel», quien ya había perdido a dos de sus enviados narcotraficantes en los Llanos Orientales, alias «Franklin» y alias «JJ», cap­turados en 2016», voceros militares.