Avanza proceso contra hon Fredy Moreno Castillo

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, las pruebas no lo favorecen, pues estas indican que podría ser culpable

En horas de la tarde del pasado miércoles 4 de abril, en las instalaciones del Palacio de Justicia de Granada, se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación que cobija a Moreno Castillo. Con la diligencia, por fin se da inicio a la apertura oficial del proceso que la Fiscalía adelanta en su contra y que la víctima y sus familiares esperan sea concluido en un sentido de fallo condenatorio.
Recordemos que Moreno Castillo, fue capturado el 31 de agosto del año 2017. Sindicado según la Fiscalía de haber pagado $200.000 a un amigo suyo, para que le permitiera acceder carnalmente a un niño de 12 años. Acceso carnal abusivo con menor de 14 años, del cual se declaró inocente, es el delito que la Fiscalía le imputó el pasado 1 de septiembre en desarrollo de las audiencias de control de garantías, sin embargo durante la audiencia de acusación le fue imputado el delito de demanda de explotación sexual con menor de 18 años, tipificado en el Artículo 217A, del Código Penal. ‘El que directamente o a través de tercera persona, solicite o demande realizar acceso carnal o actos sexuales con persona menor de 18 años, mediante pago o promesa de pago en dinero, especie o retribución de cualquier naturaleza, incurrirá por este sólo hecho, en pena de prisión de catorce (14) a veinticinco (25) años. Parágrafo. El consentimiento dado por la víctima menor de 18 años, no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal. La pena se agravará de una tercera parte a la mitad: numeral 4. Si la conducta se comete sobre persona menor de catorce (14) años de edad’.

La investigación en contra del granadino, se desencadenó a raíz de la captura de Javier Andrés Villareal Camacho de 36 años, quien ya enfrenta una condena de 16 años por el mismo hecho.
Según las investigaciones, el padre del menor víctima, señaló que Javier abusó sexualmente de su hijo; tal proceder lo inició desde que el menor contaba 12 años y cursaba quinto de primaria. Lo amenazaba, inicialmente con un cuchillo, indicándole que si no accedía a sus exigencias sexuales, lo mataría a él y a su mamá. En una oportunidad abusó del muchacho y luego lo vendió a Jhon Fredy Moreno Castillo, quien habría pagado $200.000 para realizar abusos sexuales íntimos al menor.
La abrumadora historia salió a la luz en el año 2014, cuando el menor intentó quitarse la vida. En ese momento decidió romper su silencio y reveló que un adulto lo obligó bajo amenaza de matar a sus padres, a sostener relaciones sexuales con él y con otro hombre que pagó por su cuerpo.

El nombre de Jhon Fredy Moreno Castillo, fue revelado y relacionado por la víctima a las autoridades al momento de la denuncia en contra de Javier Andrés. Los investigadores determinaron veracidad y coherencia en la declaración del niño que señalaba a Moreno Castillo, como la persona que meses atrás habría pagado $200.000 para poder accederlo sexualmente.
Durante la audiencia de acusación estuvo presente la víctima y algunos familiares del investigado, quienes aseguraron que su pariente es inocente. Por su parte Jhon Fredy se mantuvo en su posición de inocencia, manifestando que no tiene nada que ver con los hechos investigados.