Arrestaron a ocho militares en Arauca

Los sindican del asesinato de dos personas a las que trataron de presentar como bajas en combate
Los arrestos que involucran al cabo segundo, Manuel Esteban Torres Hernández, y los soldados profesionales: Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder y Jhonatan Pacheco, adscritos a la Décimo Octava Brigada del Ejército nacional, se llevaron a cabo ayer martes 23 de octubre por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Este procedimiento judicial, que se produjo en las instalaciones de la Brigada N. 18 de Tame, Arauca, es el resultado de una demanda contra la institución castrense, en la cual los familiares de las víctimas y capturados demostraron la inocencia de los campesinos que fueron vinculados con algún tipo de actividad ilícita durante esta acción militar.

Los hechos se remontan a la noche del pasado 8 de marzo de este año, cuando el suboficial y los soldados detenidos desarrollaban un despliegue en el sector Bocas del Ele, del corregimiento Cañas Brava, de este municipio fronterizo con Venezuela, y se presentó un cruce de disparos con supuestos subversivos sin identificar.
En medio de este combate murió Alfonso Manzano Arias y se produjo la captura de Andrés Fabián Salcedo, quien resultó herido; Juan Pablo Salcedo y Dúmar Rincón. Sus familiares testificaron que ellos se encontraban realizando labores de pesca y cacería cuando fueron sorprendidos por las ráfagas de los fusiles, provenientes de esta unidad militar.
Martha Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General dijo que los militares capturaron ese día a Juan Pablo Salcedo Rincón, excombatiente de las FARC y a Dumar René Chaparro Rincón. «Las cuatro víctimas fueron señaladas de hacer parte de una organización criminal». La Fiscal resaltó que las víctimas fueron identificadas como familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón, en hechos que según la indagación serian ajenos a un enfrentamiento.
Durante la investigación adelantada por la Fiscalía en colaboración con el Ejército nacional, en especial con la Brigada 18, permitió recolectar el acervo necesario que vincula a los uniformados con un homicidio y lesiones a otra persona.

Por su parte, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Octava División del Ejército, aseveró que sus hombres se presentaron de manera voluntaria ante el requerimiento del ente acusador.
«Nosotros estamos prestos a colaborar con nuestra Fiscalía General de la Nación, un grupo de nuestros hombres el día de ayer hizo la presentación voluntaria ante este requerimiento y es de aclarar que todo está dentro del debido proceso y presunción de inocencia de este personal hasta que no se demuestre lo contrario en el juicio«, precisó el alto oficial.
Foto ilustración.